Investigue antes de comprar en preventa

La posibilidad de obtener un buen rendimiento al comprar un inmueble en preventa suena muy interesante, pero hacerlo sin las debidas precauciones puede representar una operación de alto riesgo que podría acarrearle muchos problemas, veamos porque y que podemos hacer para evitarlo.

Comprar en preventa pudiera ser una magnifica inversión para quienes tiene la posibilidad de esperar un determinado tiempo antes de disponer del inmueble adquirido ya que además de obtener un descuento atractivo,  cuando la propiedad este terminada su plusvalía podría aumentar entre un 15 y un 20 porciento, ésto de acuerdo con la estimación de varios especialistas en la materia como los es la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Sin embargo, la realidad es que muchas de las empresas desarrolladoras de vivienda, para estar en posibilidad de llevar a cabo sus proyectos,  se apoyan en créditos ofrecidos por diversas instituciones financieras, en menor porcentaje en el financiamiento de sus proveedores  y  también en el dinero de sus propios clientes, lo que implica el riesgo de que cuando no hay una buena planeación y previsión de recursos es fácil caer en problemas de insolvencia y tener dificultad para llegar a una buena conclusión de la obra.

Esta situación puede provocar  por un lado, la NO entrega del inmueble en el tiempo pactado y por otro, que la propiedad sea diferente (calidad y cantidad) a lo acordado o establecido en el proyecto contratado.

Por lo anterior y para evitarse problemas que pudieran significar la perdida de tiempo y dinero, antes de comprar un inmueble en preventa es muy importante que investigue a quien le va a comprar en preventa y preste especial atención en lo siguiente:

1.- Que la desarrolladora o inmobiliaria sea una empresa seria y formalmente establecida, ya que de otra manera será muy difícil obtener el amparo de la ley ante la posibilidad de algún fraude o incumplimiento.

2.- Revisar la reputación de la empresa con la que se piensa contratar, en México, el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ofrece un listado donde es posible verificar la reputación y el comportamiento de los prestadores de servicios.

3.- Cerciorarse de las condiciones del terreno, lo más recomendable es que la tierra no esté hipotecada. Solicite copia y folio de las escrituras para que pueda constatar que la situación es legal.

4.- Solicite referencias. Conozca otros proyectos de la constructora, lo ideal es que platique con otros clientes que ya habitan sus construcciones.

5.- Asegúrese de conocer los datos básicos del vendedor, el nombre, denominación o razón social o en su caso, de su representante legal, así como los datos relativos al lugar en el que se hará la construcción: medidas, permisos, folios de escrituras, etc.

Y para finalizar un Tip adicional, pero muy importante:

6.- Tome en cuenta cuanto tiempo tiene la obra y en qué nivel de avance va. Sobre este punto analizaremos algunos ejemplos la próxima semana.

Diana Reyes
Oportunidades Inmobiliarias
http://opinmobiliarias.blogspot.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.